Finalizada la primera etapa de actividades del mantenimiento preventivo, ONG COPROUS reabre al público el Inmueble Patrimonial Julio Flórez.

Vista general del estado de conservación del patrimonio cultural inmueble, después de sus actividades de mantenimiento.

A partir de este viernes 7 de abril de 2023, y gracias a la culminación de la primera etapa de las actividades TIPO B de mantenimiento y conservación preventiva, se abrirán nuevamente las puertas de este patrimonio, atendiendo en su horario habitual de Viernes a Domingo de 1:00 pm a 5:00 pm, llevando a cabo el protocolo general de visita a este monumento que puede consultar en https://www.coprous.org/exhibir/

Las actividades de mantenimiento, tuvieron como finalidad mitigar los devastadores estragos producto de la pandemia COVID-19 y el fuerte invierno que azotó a esta reliquia histórica en el año 2022. 

Estas acciones especializadas hacen parte del proyecto titulado CONSERVAR COMO BIEN PATRIMONIAL, se llevan a cabo en el inmueble histórico que perteneció al poeta colombiano Julio Flórez, que está ubicado en el municipio de Usiacurí, Atlántico, Colombia.

El proyecto CONSERVAR COMO BIEN PATRIMONIAL, que exige una permanencia que inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año, se orienta como un proceso que articula los diversos ítems del Plan de Mantenimeinto Preventivo y Correctivo de este monumento nacional, y un proceso socio-pedagógico sobre la transmisión de oficios tradicionales relacionados con la protección del patrimonio cultural inmueble formalmente declarado, bajo la metodología “Comunidades de Aprendizaje”. Este proyecto es liderado por la Fundación COPROUS, entidad custodia del bien patrimonial.

Todo lo anterior con el objetivo de evitar el deterioro natural de la infraestructura, y dirigido a una población objetivo de jóvenes y adultos entre los 18 a 64 años.