Su nombre FUNDACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL PROGRESO DE USIACURÍ, con sigla COPROUS, una Organización de la Sociedad Civil, sin ánimo de lucro, de autodesarrollo, creada el día 23 de marzo de 1997, de carácter privado y fines comunitarios. Sus fundadoras la líder usiacureña doña María Ramos de Macías, su hija la economista usiacureña Margarita Macías Ramos y su nieta la cantante lírica Liz Katherine Maldonado. Inicialmente su gestión se orientó a brindar oportunidades de estudio formal a niños y jóvenes de la comunidad del municipio de Usiacurí, posteriormente reoriento la educación hacia el fomento de valores ciudadanos y sentido de pertenencia por la población. 

Nuestras fundadoras en el año 1997.

Somos una organización privada, sin fines de lucro, que a través de sus programas y proyectos promueve el Liderazgo Transformacional en niños y jóvenes de sectores vulnerables a lo largo y ancho del territorio colombiano, para que sean actores de cambio social en sus barrios, a través de procesos educativos creativos y actividades lúdico-pedagógicas donde se fortalecen valores de autoestima, resiliencia, identidad y arraigo. Con métodos creativos y participativos; así como experiencias significativas a través de la práctica artística, historia local y el proyecto de vida

Para lograrlo contamos con alianzas de cooperación social público-privadas y asociados sensibles al trabajo social, con experiencia, conocimiento y compromiso ante cada desafío que asume la organización. 

Para el año 2025 nos vemos como una de las principales organizaciones sociales del departamento del Atlántico, reconocida por un trabajo social de calidad e inspirador hacia el liderazgo que transforma en lo humano y en el cambio social de territorios. 

Actualmente su Consejo Directivo está conformado por un grupo de 6 profesionales (tres prinicipales y tres suplentes) quienes inspirados en el propósito de nuestra fundadora emérita, aportan al sueño de construir ambientes habilitantes que sirvan para la transformación de la realidad del individuo y la colectividad usiacureña. 

Margarita Macías

Fundadora y Directora Ejecutiva.

Liz Maldonado

Fundadora y Coordinadora de Comunicaciones.

Roxana Rico

Jurídica

Afredo Blanco

Contable

Margarita Macías Ramos

Fundadora – Directora Ejecutiva.

Economista con énfasis en desarrollo social de la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla). Maestra en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte (Barranquilla).  

Liz Maldonado Macías

Fundadora – Coordinadora de Comunicaciones

Comunicadora Social de la Universidad del Norte en Barranquilla Colombia.
Maestra en Museología y Patrimonio de la Escuela Nacional de Museografía y Museología ENCRyM de al Ciudad de México.

La Fundación COPROUS, como actor del desarrollo en el municipio de Usiacurí-Atlántico, define sus principios y valores de acuerdo con el contexto del trabajo social a nivel mundial, articulado a las particularidades del contexto social del municipio de Usiacurí, comunidad donde desarrolla su activismo social.

Corresponsabilidad.
Transparencia.
Cooperación.
Inclusión Social.

Con el objetivo de desarollar nuestra política de confianza y transparencia en la misión social de nuestros programas sociales presentamos:

Actualización del Regimen Tributario Especial

Estatutos de la Fundación COPROUS

Informe de Gestión Fundación COPROUS

Plan Estratégico Fundación COPROUS

Rendición Social Pública de Cuentas 2022