Socialización del inicio de actividades específicas de mantenimiento especializado o TIPO B año 2023 en el Inmueble Patrimonial Julio Flórez.

En la actividad de socialización estuvo presente el restaurador bogotano de bienes muebles Federico Rodríguez, director del centro de restauración El Códice.

El pasado miércoles 16 de agosto de 2023, en la sede de la Fundación COPROUS, se llevó a cabo la socialización a la comunidad del inicio de las actividades específicas de mantenimiento especializadas o TIPO B, por un período de dos meses, que cuentan con el apoyo de la Gobernación del Atlántico. Estas actividades se encuentran contempladas en el Plan de Mantenimiento Preventivo de esta arquitectura vernácula.

La socialización, que contó con la participación de más de 30 personas de la comunidad, fue un espacio de comunicación que ilustró detalladamente las actividades, que de acuerdo al diagnóstico del Comité Técnico Asesor de arquitectos restauradores, que hace parte de la Fundación COPROUS, son necesarias para mitigar el deterioro que presenta este inmueble y que aún padece los estragos de la pandemia, cuando estuvo cerrado por casi dos años.

De esta manera, las principales actividades que integran este proceso que tomará dos meses hasta el próximo 20 de octubre de 2023, y donde además se cerrarán las puertas al público de esta reliquia, serán las siguientes: intervención de 80 metros lineales de andenes internos del inmueble, 785 metros cuadrados de área de jardín, 120 metros cuadrados de reposición de piso de terraza de fachada del inmueble y el reforzamiento de muros de contención en el área de jardín; todo lo anterior con la finalidad de frenar los graves daños que causa el agua y la humedad a la vivienda centenaria, ante las fuertes lluvias de la presente temporada invernal y estar ubicada en una zona de riesgo municipal.

Este espacio también fue la oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de estas actividades y el cerramiento temporal del inmueble como medidas preventivas en la salvaguarda de este patrimonio y la pieza clave que son ellos para comunicar en sus entornos inmediatos, así como a los visitantes, sobre a importancia de estas medidas en pro de la conservación de nuestro patrimonio cultural mueble e inmueble.

Finalmente, los asistentes recibieron un recorrido por el patrimonio, para identificar las zonas que se intervendrán con estas actividades de mantenimiento.