El vínculo que la Fundación COPROUS tiene con el inmueble histórico donde vivió el poeta Julio Flórez surge a partir de su rescate de la ruina en el año 2001 como propiedad privada de la Familia Flórez Moreno. Gracias a este gran esfuerzo de ocho años de trabajo voluntario, la ONG COPROUS es uno de sus propietarios y cuando se constituyó en 2007 como una propiedad mixta fue la entidad designada para ser formalmente su entidad custodia.

¿Cómo funciona este Inmueble Patrimonial?

Este inmueble histórico fue la vivienda donde habitó sus últimos años de vida este excelso poeta colombiano. Desde el año 2007 es una edificación de carácter mixta, es decir que tiene dos propietarios: la Alcaldía de usiacurí y la Fundación COPROUS.

Así, el inmueble de propiedad mixta y declarada formalmente patrimonio funciona única y exclusivamente para su conservación y exhibición como bien patrimonial que recuerda la vida del poeta Julio Flórez en Usiacurí. Lo anterior gestionado por su entidad custodia: la Fundación COPROUS.

A partir de la Alianza de Cooperación Social Comodato 533 de 2007 que existe entre sus nuevos dueños desde el 2007 y que no compromete recursos del presupuesto municipal, tiene dos funcionamientos o usos autorizados que se desarrollan como dos proyectos articulados pero independientes dentro del inmueble: el proyecto de conservación de su infraestructura física y el proyecto de su exhibición a la sociedad.

Fue rescatada de la ruina por la Fundación COPROUS en el año 2001 y restaurada arquitectónicamente por la gobernación del Atlántico en el año 2007. Actualmente la Fundación COPROUS es la entidad que cuida esta arquitectura histórica.


Los dos funcionamientos.

El primer proyecto CONSERVAR COMO BIEN PATRIMONIAL se lleva a cabo gracias a las declaratorias que posee el Inmueble en sus tres nivieles territoriales: como bien formalmente declarado patrimonio municipal (2005), departamental (2002) y  Bien de Interés Cultural de la Nación (2007).

De las tres entidades territoriales que declararon el inmueble, actualmente, la Gobernación del Atlántico es la única entidad pública que en su rol de entidad declarante del patrimonio departamental,  se ha vinculado con este proyecto de conservación de la infraestructura patrimonial a través de las Ordenanzas 000032 y 000030 con aporte anual que aúna esfuerzos y cubre una parte del presupuesto necesario para este propósito.

El segundo proyecto EXHIBIR COMO BIEN PATRIMONIAL se lleva a cabo gracias al trabajo voluntario del grupo Voluntarios COPROUS liderado por la Fundación COPROUS con los miembros de la comunidad de Usiacurí. Este segundo proyecto no cuenta con fuentes de financiación para su sostenimiento. Desde la Fundación COPROUS invitamos a toda la sociedad a unirse, donar a esta causa y permitir que  más personas conozcan este lugar histórico. Apoyemos el voluntariado.


La Articulación del Inmueble al Plan estratégico de la Fundación COPROUS.

La articulación de este Inmueble Patrimonial al Plan Estratégico de la Fundación COPROUS titulado Pensamiento y Acción Cultural para la participación y la paz, desde su rol de entidad custodia y propietaria, se desarrolla así:

Eje Estratégico Institucional No 2 : Gestión del Patrimonio y las Artes. A su vez en el 

Programa: Valores Ciudadanos

Proyecto Aunar esfuerzos para la Conservación y Exhibición del Inmueble Patrimonial última morada del excelso poeta Julio Flórez – Alianza de Cooperación Social Comodato 533 de 2007.

El inmueble posee las declaratorias formales como Bien de Interés Cultural en los ámbitos municipal, departamental y nacional.