Para lograr que el Inmueble Patrimonial Julio Flórez fuese rescatado de la ruina y se convirtiera en objeto de inversión por parte del gobierno departamental, pasaron diez años de trabajo profesional voluntario y gratuito, enmarcados en los siguientes dos procesos:

Proceso uno: de 1997 al 2001 El primer acercamiento y vínculo con la Familia Flórez Moreno, herederos directos del excelso poeta colombiano Julio Flórez, que tuvo como objetivo poner de acuerdo a los descendientes para otorgar permiso a la Fundación COPROUS para ingresar, limpiar y gestionar el legado del poeta Flórez. Legado que está constituido por cuatro componentes: Nombre, Imágen, Posesiones Materiales y Obra Poética.

Proceso dos: de 2001 al 2007 La gran campaña de comunicación departamental a favor del rescate de esta edificación que permitiera visibilizar la problemática de inminente colapso del inmueble y unir a los sectores públicos con apoyos para la recuperación de esta insfraestructura histórica.

La unión del Equipo de la ONG COPROUS, junto a personas naturales de la comunidad de Usiacurí, donaciones del sector privado y los medios de comunicación, dieron los siguientes resultados :

a. Se logró resolver y definir el estado legal del inmueble de privado a mixto.

b. Se logró la donación por parte de privados, de los estudios de preinversión del proyecto de restauración, que comprendió los estudios planimétricos, patológicos, geotécnico, topográfico, e históricos, así como la Propuesta de Restauración al Inmueble Patrimonial.

c. Se gestionaron y alcanzaron las declaratorias formales del inmueble como patrimonio cultural del ámbito municipal, departamental y nacional, y

d. Se logró en el año 2007 un Alianza Especial de Cooperación a través de un contrato especial de comodato que definió el funcionamiento del Inmueble Histórico sin comprometer recursos públicos del municipio de Usiacurí, su otro porpietario. Estos resultados demostraron la idoneidad, transparencia y visión de COPROUS  que generó la confianza y cristalizó en el año 2007 la vinculación de la Gobernación del Atlántico con el Inmueble Patrimonial Julio Flórez a través de la ONG usiacureña.