SE INICIAN ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO TIPO B O CORRECTIVO AL INMUEBLE HISTÓRICO DE JULIO FLÓREZ EN USIACURÍ.

Con una detallada explicación de los componentes que integran el proyecto CONSERVAR COMO BIEN PATRIMONIAL, la Fundación para la Cooperación y el Progreso de Usiacurí COPROUS, dio a conocer a la comunidad, el pasado 19 de octubre, en su sede del municipio de Usiacurí,  su aporte a los componentes de Mantenimiento TIPO A o Preventivo y el componente Administrativo, durante estos dos últimos años de pandemia, controlando el deterioro de esta arquitectura vernácula. Y dió la buena noticia de que, con el aporte de la Gobernación del Atlántico, se iniciarán las actividades de Mantenimiento TIPO B o Correctivas para esta centenaria vivienda, que se realizarán durante un período de dos meses y medio.

El proyecto 2022 CONSERVAR COMO BIEN PATRIMONIAL, que tiene un costo total de $859.992.262, está financiado hasta el momento en un 53% donde aúna esfuerzos la Gobernación del Atlántico con un 37% es decir $319.000.000 millones de pesos y la Fundación COPROUS con un 16% es decir $139.034.760 pesos.

Las actividades de Mantenimiento Correctivo en el Inmueble Patrimonial Julio Flórez estarán a cargo de la Fundación COPROUS bajo la dirección del Arquitecto Arturo Barraza, especialista en conservación patrimonial, quién cuenta con una amplia experiencia en intervenciones de edificación históricas en la costa caribe. 

Dentro de las actividades de Mantenimiento Correctivo o TIPO B del Plan de Mantenimiento podemos destacar la curación de las fisuras de los muros interiores de la sala 6 y la fachada principal del Inmueble,  mantenimiento plaza de acceso al inmueble, cambio de pisos y tratamiento del suelo que es de arcilla plástico-expansiva. En total se intervendrán 1742 Mts cuadrados de zona patrimonial.

Todas estas actividades que iniciaron el 18 de octubre,  finalizarán el 31 de diciembre de 2023. Durante este período de tiempo el inmueble permanecerá cerrado al público y volverá a abrir sus puertas el viernes 6 de enero de 2023.