Fundación COPROUS ganadora de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’ de MinCultura.

Con una propuesta innovadora que resignifica la vivienda vernácula como contenedora de los usos y costumbres que contribuyen a definir la identidad de los usiacureños, la Fundación COPROUS por medio de Resolución No. 1520 del 12 de octubre de 2021, fue seleccionada como ganadora dentro de la convocatoria COMPARTE LO QUE SOMOS del Ministerio de Cultura de Colombia, para desarrollar un material educativo y comunicativo que nos sensibiliza y nos acerca a los rasgos relevantes de las manifestaciones vernáculas dentro de nuestra arquitectura usiacureña y su expresión en las formas de vida rurales que aún persisten en el diario acontecer comunitario.

El material que se producirá como una cartilla pedagógica, contará con la participación principal de los miembros de la comunidad de los barrios Transversal Julio Flórez, Carrizal, VIllaArepa y otros barrios colindantes, quienes serán la fuente primaria para llegar a los conocimientos populares de usos, costumbres, historias, mitos y leyendas, que de tradición oral se transmiten de generación en generación. 

Asimismo el proceso lo acompañará un grupo de arquitectos expertos en arquitectura vernácula quienes con sus estudios académicos, ayudarán a darle un enfoque pedagógico a este ejercicio de trabajo comunitario.

Hoy día, con motivo de las nuevas formas constitutivas de las viviendas que priorizan tendencias en cuanto a durabilidad, economía o estética de los inmuebles habitacionales, la vivienda vernácula está desapareciendo y con ella un sinnúmero de expresiones culturales que no podemos dejar en el olvido; es por ello que la Fundación COPROUS se enfoca en esta iniciativa que nos permitirá ver con nuevos ojos la importancia de la arquitectura en nuestra vida y convivencia social.

Se estima que la cartilla que se titulará LA VIVIENDA VERNÁCULA COMO DEPOSITARIO DE HISTORIAS Y SABERES CULTURALES EN LA FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD USIACUREÑA se presente en las próximas semanas a toda la comunidad.


EJE INSTITUCIONAL 1 COPROUS 📱📻🎙🖥 Fortalecimiento Institucional

#VoluntariosCOPROUS  #cooperarnosunecooperarnosmueve