3ª Reunión 2021, del comité de seguimiento de la Alianza Público-Privada de Cooperación Social Comodato 533 de 2007.

El pasado martes 28 de septiembre se llevó a cabo la tercera reunión del año 2021, del comité de seguimiento de la Alianza Público-Privada de Cooperación Social Comodato 533 de 2007, entre los propietarios del Inmueble Patrimonial Mixto Julio Flórez, Monumento Nacional que se encuentra al cuidado y gestión de la Fundación COPROUS.

En el comité, se desarrollaron reflexiones en torno al funcionamiento de este inmueble como bien patrimonial a partir de los vínculos y tareas de sus propietarios;  y los dos usos exclusivos: conservar y exhibir; usos que se desarrollan como dos proyectos individuales pero articulados dentro de la reliquia histórica.

En ese orden de ideas, en cuanto al proyecto de conservación, se expuso que  los estragos que la pandemia y el fuerte invierno han causado el deterioro acelerado del inmueble y se planteó la realización de una Gran Colecta por el Patrimonio, con el fin de gestionar más recursos para este ítem que necesita mayor inversión debido a su exigente categoría de Bien de Interés Cultural de la Nación.

Y en cuanto al proyecto de exhibición de esta arquitectura, por parte de la ONG COPROUS se dio la buena noticia de que las labores de este proyecto se reiniciará el próximo sábado 23 de octubre en un trabajo mancomunado con la comunidad del municipio a través de los Voluntarios COPROUS. Proceso que busca la apropiación social del patrimonio y la experiencia de valoración y sentido de pertenencia hacia nuestros bienes colectivos, por parte de todas y todos los usiacureños sin ningún tipo de condición; destacando que el acceso a esta edificación será gratuita a toda la sociedad civil y que se desarrollará viernes, sábados, domingos y festivos de 1 pm a 5 pm; desarrollando paralelamente una gestión que también permita alcanzar recursos para este segundo funcionamiento que hasta el momento no cuenta con ninguna fuente de financiación.

Al comité, que se realizó en las horas de la mañana, y se llevó a cabo en la sede de la Fundación COPROUS, asistieron por parte de la ONG COPROUS nuestra directora Margarita Macías Ramos. Por parte de la administración municipal el Secretario de Planeación y Turismo Eduardo Amaranto y la funcionaria Catalina Mujica Escorcia y la joven Melany Osorio Torres. Como representantes de la comunidad estuvieron Nereida Marquez por los vecinos del sector patrimonial y la artesana Yaneris Angulo. 

https://www.youtube.com/watch?v=JCv6-KFSRtU