RECIBIMOS VISITA DE DIRECCIÓN DE PATRIMONIO MINCULTURA EN INMUEBLE PATRIMONIAL.

EJE 2 COPROUS Gestión del Patrimonio Cultural y las Artes.

Esta semana, miembros del equipo de la Fundación COPROUS, recibimos la visita de la Arquitecta Restauradora Constanza Paucart Ospina de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien hizo un ejercicio de observación a las instalaciones del Inmueble Patrimonial Mixto Julio Flórez (BICNal), ubicado en el barrio Julio Flórez, municipio de Usiacurí. 

La visita de la funcionaria estuvo acompañada por la primera autoridad de nuestro municipio de Usiacurí Katherine Pasos y el coordinador de cultura municipal Alex Cantillo quienes se encuentran trabajando activamente en una importante gestión desde la ciudad de Bogotá ante el Ministerio de Cultura en la generación de mayores oportunidades para el mejoramiento de nuestra cultura municipal. José Ignacio Argote López, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio este ministerio se comprometió con el municipio de Usiacurí en enviar delegados para inspeccionar el sector cultural de nuestro municipio, tomar inquietudes sobre las problematicas más destacadas  y viabilizar la declaratoria de un area ADN Areas de desarrollo naranja, excelente iniciativa de nuestra alcaldesa para dinamizar la cultura de nuestro territorio. En ese orden de ideas, la visita de la Arquitecta Paucard a este Bien de Interés Cultural de la nación de caracter Mixto, es resultado de esta gestión.

Por parte de la Fundación COPROUS, la arquitecta fue atendida por el arquitecto restaurador Juan Carlos Barraza y el miembro de esta ONG Luis Miguel Macías Ramos.

Es importante resaltar que durante este período de pandemia (8 meses) la Fundación COPROUS ha sido la única entidad que asumió las acciones de mantenimiento rutinario de este Bien de Interés Cultural Mixto para mitigar el deterioro agresivo que sufre este inmueble debido a las patologías de origen físico propias del suelo donde está ubicada la edificacion y el fuerte invierno que está azotando nuestra región. Así mismo el pasado mes de mayo la Fundación COPROUS envió informe técnico a las autoridades del municipio de Usiaucurí y Gobernación del Atlántico sobre las afectaciones que tiene esta reliquia histórica debido a la pandemia COVID 19. La arquitecta Paucard y la Alcaldesa Municipal destacaron las acciones de mitigación de deterioro por parte de la Fundación COPROUS.

El Inmueble Patrimonial Mixto Julio Flórez Bic Nal es una infraestructura física histórica que está articulada al Plan Estratégico de la Fundación COPROUS como propietaria del mismo y desde el documento Comodato 533 de 2007 a partir del Eje Estrategico Institucional No 2 que se titula: Gestión del Patrimonio y las Artes, a su vez en el programa: Territorio, Memoria e Identidad y así mismo dentro del proyecto Conservación del Inmueble Patrimonial Mixto Julio Flórez.